Noticias

CAF Signalling suministrará el Sistema de Protección de tren ERTMS centralizado distribuido en el Eje Atlántico, del tramo Vigo-Santiago y Santiago-A Coruña.

El órgano de contratación de Adif-Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por CAF Signalling, Siemens Rail Automation y Alstom Transporte, el contrato de ejecución y mantenimiento de las instalaciones del proyecto para la implementación del Sistema de Protección de tren ERTMS centralizado distribuido en el Eje Atlántico de alta velocidad, para los tramos Vigo-Santiago y Santiago-A Coruña.

El importe de la adjudicación es de 52,239 millones de euros (31,03 M€ de Obra y 21,2 M€ de mantenimiento), correspondiendo el 20% a CAF Signallig, con un plazo de ejecución de las obras de doce meses.

Los tramos tienen una longitud total de 167,4 kilómetros, de los que 110,8 km corresponden al tramo Vigo-Santiago; y 56,6 km al tramo Santiago-A Coruña.

En el tramo objeto del presente proyecto se prevé instalar un sistema interoperable de protección del tren ERTMS/ETCS N1 como sistema principal; quedando el sistema ASFA existente como sistema de respaldo. En líneas generales, y en lo que se refiere al sistema principal, esto es, el Sistema ERTMS de N1 solicitado, nuestra descripción de la solución técnica se subdivide en tres diferentes secciones que se corresponden con los tres tramos comprendidos dentro del trazado incluido en el ámbito de esta licitación:

  • Vigo – Redondela,
  • Redondela – Vilagarcía de Arousa; y
  • Vilagarcía de Arousa – A Coruña.

Gracias a la solución ofrecida, las repercusiones de la implantación del sistema ERTMS de N1 sobre las instalaciones existentes; y su afección al tráfico serán mínimas o inexistentes.

Distribución de las tecnologías

La distribución de las diferentes tecnologías ERTMS ofertadas obedece fundamentalmente a la presencia tecnológica de cada uno de los miembros de la UTE, de tal forma que:

En el tramo comprendido entre Vigo y Redondela ambos enclavamientos electrónicos son de tecnología S3e de CAF Signalling, por lo que se prevé la instalación de sistemas ERTMS de este mismo tecnólogo.

En el tramo comprendido entre Redondela y Vilagarcía de Arousa, donde una parte importante de los enclavamientos es de tecnología SMARTLOCK de ALSTOM, se prevé la instalación de sistemas ERTMS de este mismo tecnólogo.

Finalmente entre Vilagarcía de Arousa – Santiago – Cerceda, donde todos los enclavamientos y controladores de objetos son de tecnología WESTRACE de Siemens Rail Automation, se prevé la instalación de su correspondiente tecnología ERTMS.

Armarios de intemperie

El tramo Vigo-Urzáiz – Redondela AV se encuentra actualmente en servicio con enclavamientos electrónicos de CAF Signalling (QUASAR S3e). Es por ello que en este tramo se instalará la solución AURIGA de ERTMS N1 de CAF Signalling tipo mixto: centralizado en estación; y distribuido o remoto en trayecto, mediante el uso de armarios LEU de intemperie.

La ventaja de esta opción respecto a la centralizada pura reside en un ahorro muy considerable en cable C; ya que los armarios de LEUs se encontrarán próximos a las señales salvo en el caso de las estaciones.

Los armarios de intemperie para montaje de LEUs remotos se instalarán junto a los grupos de señales de trayecto; y comunicarán con el CLC (L1EM) de CAF-Signalling a través de la red de fibra.

Desde este armario, los LEUs remotos se conectarán a través de cable C con las eurobalizas por un lado; y por el otro comunicarán con el CLC de CAF Signalling (L1EM), instalado en el edificio técnico del ENCE que gestiona dicho grupo de señales, a través de la red de comunicaciones para el Sistema ERTMS.

Los armarios de intemperie a instalar serán adaptados a las condiciones ambientales; y de seguridad para poder agrupar los LEUs distribuidos en trayecto.

Proyecto piloto de Adif

Este proyecto es de especial relevancia para CAF Signalling, entre otros motivos por tratarse de un proyecto piloto en ADIF con protección del tren ERTMS/ETCS N1 en un tramo con varias tecnologías distintas. Además, CAF Signalling consolida con este proyecto su presencia en esta zona geográfica (Galicia), donde cuenta con líneas en servicio o sistemas como el CTC.

 

Compartir:

Deja un comentario