CAF Signalling participa en diferentes proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de sistemas mejorados de Visión por Computadora (CV) e Inteligencia Artificial (IA. El objetivo es alcanzar una mayor autonomía en los vehículos urbanos y alinearlos a la normativa europea de ferrocarriles.
Sin embargo, al igual que muchas otras empresas del sector, CAF Signalling se enfrenta a diferentes retos de capacidades computacionales para la operación autónoma de trenes mejorados con CV&AI. Y es que se necesitan plataformas de computación en tiempo real y críticas para asegurar un correcto funcionamiento.
El futuro de los avances de CV&AI en el sector ferroviario requerirá grandes conjuntos de dispositivos de memoria con la misma precisión que un sistema basado en la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU, por sus siglas en inglés), aceleradores de hardware y nuevas plataformas. Estos logros ampliarán la escala de los cálculos de procesamiento de CV&AI haciéndolos más grandes y rápidos (lo que significa que la eficiencia energética mejorará drásticamente). Para llevar a cabo la investigación en este campo, CAF Signalling se unió al consorcio del proyecto SELENE.
SELENE sigue un enfoque radicalmente nuevo y propone una Plataforma de Computación Cognitiva (CCP, por sus siglas en inglés) de código abierto y crítica para la seguridad, con capacidades de autoconocimiento, auto-adaptación y autonomía.
La CCP de SELENE utiliza técnicas de inteligencia artificial (IA) alimentadas con monitores en línea y sensores externos para adaptar el sistema a las condiciones particulares internas y externas (ambientales). El objetivo es maximizar la eficiencia del sistema siendo capaz al mismo tiempo de cumplir con los requisitos de la aplicación. Las técnicas de IA se aplican de manera transparente preservando la seguridad del sistema. Para garantizar que se preservan los requisitos de seguridad, el CCP de SELENE se basa en las fuertes capacidades de aislamiento proporcionadas a nivel de hardware y software.
CAF Signalling utilizará el enfoque SELENE en plataformas informáticas habilitadas para la IA en las que ejecutar algunas funcionalidades desarrolladas en el campo de CV&AI en la operación autónoma de trenes.
Concretamente se utilizará en:
- a) la Detección Automática de los andenes,
- b) la Parada Automática y precisa en los andenes, y
- c) la Transferencia segura de los pasajeros.
El proyecto SELENE ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 871467.