El Consejo de Administración de Adif ha adjudicado a CAF Signalling, por 19.929.497,01 € (IVA incluido), las obras para la renovación y mejora de las instalaciones de seguridad del trayecto Silla-Cullera-Gandía; el trayecto pertenece a la red de Cercanías de Valencia (línea C-1). Esta adjudicación forma parte de las inversiones previstas en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana.
El plazo de ejecución es de 18 meses.
El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad, regularidad y fiabilidad de la explotación ferroviaria en este trayecto de cerca de 51 km; mejorando de forma significativa sus prestaciones y la calidad del servicio para los usuarios.
El contrato comprende, entre otras actuaciones, la instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB). Dicho BAB permite la circulación de trenes por tramos de vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, entre Silla y Cullera.
También incluye la renovación de las instalaciones en el trayecto Cullera-Gandía. Las instalaciones incluidas en el proyecto son sistemas de señalización y de comunicaciones fijas y móviles; así como el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Valencia, suministro de energía, edificios técnicos y obras auxiliares.
Principales operaciones:
Entre las principales operaciones, destaca la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Sollana, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco y Gandía Mercancías. Este último controlará además las estaciones de Gandía Viajeros y Gandía Playa y la integración de estos en el CTC de Valencia.
Asimismo, se adaptarán los equipamientos de campo en la vía y el bloqueo al nuevo programa de explotación; se instalarán contadores de ejes para la detección de trenes y se colocará nueva señalización lateral para la futura inclusión del sistema ERTMS Nivel 2.
Por otro lado, se reforzará la red de alimentación eléctrica a los equipos de señalización dotándola, además, de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI).
Respecto a las telecomunicaciones, se dispondrán nuevas redes de fibra óptica y de tecnología IP, renovando todo el sistema de gestión de alarmas.
Por último, otros trabajos complementarios comprenderán la ejecución de canaletas para las redes de cableado y la rehabilitación y acondicionamiento de salas técnicas; la ampliación del edificio técnico situado en Sollana y la construcción de otros nuevos en Xeraco y Tavernes.