Noticias

Acuerdo entre CAF, ETS Y Euskotren para el desarrollo e implantación de tecnología ferroviaria de última generación

CAF, ETS (Euskal Trenbide Sarea) y Euskotren han llegado a un acuerdo para trabajar conjuntamente en el desarrollo e implantación de tecnología ferroviaria de última generación que se implantará en primer lugar en el País Vasco para posteriormente internacionalizarla.

El acto oficial se desarrolló en las cocheras de Araso en Irún, a él asistieron entre otros, Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo económico e infrasestructuras del Gobierno Vasco, Imanol Leza, Director General de Euskotren, Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, Aitor Garitano, director General de ETS e Iñigo Balda director General de CAF Signalling.

Uno de los proyectos a desarrollar, es el sistema de seguridad y control inteligente (CBTC) para la línea 3 del Metro de Bilbao, que supondrá un gran avance tecnológico reflejado en el aumento de la seguridad y prestaciones de la línea, además de la conducción eficiente, la señalización optimizada y el ahorro energético. Un punto muy importante a resaltar, es la compatibilidad de este sistema con el estándar europeo de señalización (ERTMS) cuya implantación en los corredores prioritarios de la UE es una condición específica. Aunque se haya puesto el foco el desarrollar este sistema en la línea 3 de metro, también se plantea la posibilidad de realizar las pruebas en el Topo de San Sebastián, una vez se finalicen las obras.

“Estudio de patrones de mantenimiento predictivo” es otro de los proyectos presentados en el que trabajan conjuntamente Euskotren y CAF. Este consiste en la utilización del Internet y el Big Data de manera eficiente en este sector, es decir, como apuntaron los expertos “ser capaces de utilizar y controlar el conjunto ingente de datos que se genera en un tren con alto grado de automatización y de detectar patrones de mantenimiento pudiendo aplicar reglas preventivas que tengan como objetivo mejorar la operatividad de los trenes”.

Gracias a la recopilación y el correcto tratamiento de estos datos, es posible conseguir un mantenimiento predictivo, ya que se detectan las anomalías con antelación suficiente para que se pueda realizar el mantenimiento o sustitución de las piezas antes de producirse un problema mayor.

Estos proyectos son solo el inicio de una política de promover acuerdos de colaboración entre empresas públicas y privadas con el objetivo de desarrollar proyectos de I+ D relacionados con diferentes temáticas, algunas incluidas en las iniciativas Shift2Rail y Horizon 2020 de la Comisión Europea para el desarrollo del sistema ferroviario en la Unión Europea.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *