Logotipo de CAF Signalling

Soluciones de Señalización Ferroviaria

Areas de Actividad y Sistemas

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización ferroviaria, cubriendo tanto el ámbito de infraestructuras como el de material embarcado. Es miembro asociado de UNISIG desde enero de 2012.

CAF Signalling, orientada a nuestros clientes, cuenta con tecnología propia y alta capacitación en ingeniería y gestión de proyectos “llave en mano” de señalización, incluyendo las pruebas y puesta en marcha, así como el mantenimiento.

Soportado por el amplio conocimiento del Grupo CAF en la globalidad del ámbito ferroviario, CAF Signalling proporciona soluciones en proyectos complejos de señalización, como aquellos que involucran interfaces hacia el material móvil y otros campos como el de electrificación y energía, comunicaciones y obra civil.

Entre nuestra tecnología, destacamos nuestra familia de sistemas AURIGA, que cubre los sistemas ERTMS de infraestructura y a bordo en Nivel 1 y Nivel 2,  nuestra base de enclavamientos QUASAR S4e, y nuestra plataforma de puestos de mando integrados NAOS, que cubren desde el mando de tráfico y telemando de energía al de detectores.

Líneas de alta velocidad

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización ferroviaria ETCS  (European Train Control System) en base a su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito de las infraestructuras para Nivel 1 y Nivel 2, como en el ámbito de material embarcado.

CAF Signalling se halla actualmente desarrollando la aplicación específica del equipo a bordo de señalización ETCS para el tren de Líneas de alta velocidad OARIS de CAF.

CAF Signalling complementa su solución de ATP (Automatic Train Protection) con su familia de enclavamientos QUASAR S4e, y su plataforma NAOS de puestos de mando integrados, que dan respuesta a los requerimientos demandados en este tipo de explotación con un alto índice de disponibilidad, fiabilidad y seguridad.

CAF Signalling ha desarrollado un sistema concentrador de detectores de seguridad para explotación de líneas de Alta Velocidad.  Entre otros detectores, controla el sistema de detección y predicción de viento lateral, que también CAF Signalling proporciona con tecnología propia para líneas de Alta Velocidad.

Líneas convencionales

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización convencional en base a su familia de enclavamientos QUASAR S4E, y su plataforma NAOS de centros de control integado.

Puede complementarla, además, con su solución ATP (Automatic Train Protection) basada en su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito ERTMS de las infraestructuras para Nivel 1 y Nivel 2, como en el ámbito ERTMS de material embarcado.

CAF Signalling tiene la experiencia y la capacidad de integrar soluciones ATP de terceros, como pueden ser el sistema ASFA español o cualquier otro sistema nacional.

CAF Signalling complementa su solución de ATP (Automatic Train Protection) con su familia de enclavamientos QUASAR S4e, y su plataforma NAOS de centros de control integrados, que dan respuesta a los requerimientos demandados en este tipo de explotación con un alto índice de disponibilidad, fiabilidad y seguridad.

Metro y transporte de alta densidad

CAF Signalling proporciona soluciones de puestos de mando integrados, que cubren desde el mando de tráfico y telemando de energía al de detectores  para el segmento de Metros y transporte masivo, en base a su plataforma NAOS de centros de control integrados.

Más allá, CAF Signalling proporciona soluciones de señalización en depósito y talleres de Metro en base a su plataforma de enclavamientos QUASAR S4e, dotando a la explotación de un alto índice de disponibilidad, fiabilidad y seguridad.

Tranvías, metros ligeros y suburbanos

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización tranviaria y sistemas de Metro ligero en base a su familia de enclavamientos QUASAR S4e, y su plataforma NAOS de centros de control integrados, y en su capacidad de Ingeniería e integración de subsistemas de terceros.

Más allá, CAF Signalling acumula experiencia en ejecutar proyectos integrales, incluyendo la electrificación, de sistemas tranviarios complejos como es el caso del proyecto de Antalya en Turquía.

Actualmente, CAF Signalling se halla en fase de diseño del proyecto de Señalización, que incluye el telemando de Energía, para el contrato llave en mano de construcción de la obra civil, sistemas electromecánicos y el suministro de unidades de nuevos tranvías para la región metropolitana de Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso en Brasil, adjudicado al Consorcio VLT Cuiabá formado por CAF, CR Almeida y Santa Bárbara.

Esta obra y suministro supone un contrato de gran importancia estratégica por ser el primer sistema de tranvía llave en mano en Latinoamérica y por ser la gran apuesta de desarrollo para el transporte de pasajeros en Cuiabá, una de las sedes del Mundial de futbol 2014.

Transporte de mercancías

CAF Signalling proporciona soluciones integrales de señalización de Líneas de Mercancías en base a su plataforma AURIGA, tanto en el ámbito ERTMS de las infraestructuras para Nivel 1 y Nivel 2, como en el ámbito ERTMS de material embarcado.

Asimismo, gracias a su capacidad de Ingeniería e integración de subsistemas de terceros, CAF Signalling es capaz de integrar soluciones de terceros para dar respuesta a los requerimientos particulares del cliente.

CAF Signalling complementa su solución de ATP (Automatic Train Protection) con su familia de enclavamientos QUASAR S4e, y su plataforma NAOS de puestos de mando integrados, que dan respuesta a los requerimientos demandados en este tipo de explotación con un alto índice de disponibilidad, fiabilidad y seguridad.

AURIGA: ERTMS Nivel 1 y Nivel 2

Para dar solución al Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario (ERTMS), CAF Signalling ofrece su solución integral AURIGA.

AURIGA, garantiza soluciones ERTMS de altas prestaciones tanto para Nivel 1 (AURIGA L1) como para Nivel 2 (AURIGA L2), y también sistemas mixtos en los que ambos niveles coexisten simultáneamente, asegurando la interoperabilidad (técnica y funcional), y aportando importantes beneficios en el ámbito operativo y de mantenimiento.

Tanto el AURIGA L1 como el AURIGA L2 está homologado y certificado por Organismos de Certificación y probados en campo, y cumple con las Requisitos Funcionales del Sistema ERTMS/ETCS (FRS), Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (TSI),  las Especificaciones de Requisitos del Sistema ERTMS/ETCS (SRS), y con las especificaciones definidas por el estándar de UNISIG.

Así mismo, CAF Signalling ofrece su plataforma de sistema embarcado integral AURIGA OBS,  respondiendo a los Niveles 1 y 2 de ERTMS, que permite la interoperabilidad más allá de fronteras nacionales, compatibles con sistemas de fabricantes diferentes, y realiza la supervisión de movimiento de tren con alta disponibilidad y seguridad. Gracias al dilatado know-how en material móvil existente en el Grupo CAF, y la experiencia en integrar soluciones diversas de equipos embarcados en material móvil de todo tipo, CAF Signalling aporta-además de tecnología propia a bordo ETCS (European Train Control System)-una alta capacidad de ingeniería de integración de señalización y pruebas en proyectos de rehabilitación de material móvil.

QUASAR S4e: Enclavamientos electrónicos

El Enclavamiento Electrónico QUASAR S4e de CAF Signalling es la base de las soluciones de señalización de la compañía. Pionero en la aplicación de la EN-50126 y las demás normas derivadas, el Enclavamiento Electrónico S3e – QUASAR S4e se ha extendido ampliamente y continúa su penetración en nuevos mercados y países. El producto ha evolucionado hacia el soporte de nuevas funcionalidades como la integración de LEU y la compatibilidad con los sistemas ERTMS.

El Enclavamiento integra mecanismos de auto-diagnóstico y detección de fallos, así como el Sistema de Ayuda al Mantenimiento (SAM).

Algunas de las características fundamentales del Enclavamiento Electrónico S3e – QUASAR S4e de CAF Signalling son:

  • Enclavamientos Electrónicos Avanzados SIL-4 según normas CENELEC y comunicaciones avanzadas.
  • Enclavamientos Electrónicos redundantes, Arquitectura de Alta Disponibilidad 2 de 3, a todos los niveles llegando incluso a las tarjetas de entradas/salidas que controlan todos los elementos de campo.
  • El enclavamiento dispone de un Sistema de Ayuda al Mantenimiento (SAM). El SAM local permite realizar un mantenimiento programado.
  • Disponibilidad de la función Moviola, que ofrece la posibilidad de registro y reproducción de todos los movimientos, ocupación de circuitos de vía, etc.
  • El Enclavamiento Electrónico QUASAR S4E de CAF Signalling, incluye Registrador Jurídico.
  • Construcción modular lo que permite una fácil ampliación, tanto funcional como geográfica, y facilita la adaptación de los equipos al tamaño de la estación, así como a sus requerimientos.
  • Utilización de Simuladores de Campo lo que simplifican las pruebas de campo.
  • Muy bajo coste de Mantenimiento.

NAOS: Centros de Control Integrado

NAOS es la solución ofrecida por CAF Signalling para los Centros de Control Integrado y Multifuncionales requeridos por los actuales Sistemas de Señalización, Mando y Control de las Infraestructuras Ferroviarias.

Basado en la Plataforma de Integración PCCI desarrollada por CAF Signalling, NAOS se distingue por sus facilidades de Integración y Coordinación de diferentes sistemas de Mando y Control ferroviarios, proporcionando una gestión optimizada de la operación y el mantenimiento de la Infraestructura.

El Centro de Control Integrado NAOS incluye no sólo la plataforma de integración sino también los Control de Tráfico Centralizado (CTC), los Sistemas de Control de Energía, diversos Sistemas SCADA que gestionan desde Sistemas Auxiliares hasta Centros de Control de Detectores y los Sistemas de Ayuda al Mantenimiento.

CAF Signalling ha desarrollado todos estos sistemas basándose en tecnologías y estándares abiertos orientados a la integración de nuestros propios telemandos y también de aquellos telemandos preexistentes que dispongan de algún grado de apertura y capacidad de intercambio de información.

El Centro de Control Integrado NAOS hace más amigable la operativa ferroviaria, siendo capaz de integrar en un solo Puesto de Operación las distintas responsabilidades operativas bajo las premisa de Seguridad, Fiabilidad, Calidad y Disponibilidad.

Dada la solvencia de CAF Signalling y su compromiso de permanencia en este sector existe la garantía de continuidad en los servicios de  soporte y mantenimiento y en las ampliaciones futuras del Puesto de Mando Integral NAOS

Servicio postventa y mantenimiento

Todos los proyectos de CAF Signalling disponen de un período de garantía flexible adecuado a sus características y a las necesidades de cada cliente, allí donde éste lo precise, consiguiendo-garantizando siempre la seguridad- los más altos ratios de disponibilidad y fiabilidad.

Para CAF Signalling, el Mantenimiento es parte fundamental de las instalaciones, para lo cual cuenta con un departamento con personas capacitadas para dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes, basándonos en un plan de Mantenimiento que recoge los aspectos fundamentales de mantenibilidad recogidos en la norma UNE-EN-50126.

Gracias al soporte y amplio despliegue del Grupo CAF, CAF Signalling extiende su capacidad de mantenimiento desde toda la geografía nacional a los cinco continentes.

Los tipos de Mantenimiento que ofrece CAF Signalling son:

  • Mantenimiento Correctivo
  • Mantenimiento Preventivo
  • Mantenimiento Integral

Las modalidades de los Mantenimientos que ofrece CAF Signalling son:

  • Actuaciones Locales
    • Mantenimiento Preventivo In-Situ
    • Mantenimiento Correctivo In-Situ
  • Actuaciones Remotas
    • Monitorización permanente de los sistemas instalados.
    • Mantenimiento Preventivo Remoto
    • Mantenimiento Correctivo Remoto
  • Inspecciones (métodos de verificación de mantenibilidad)